Manejo Defensivo
su importancia actualManejo Defensivo…su importancia actual
El conducir un automóvil, implica una enorme responsabilidad, por esta razón debemos conducir a la defensiva, aplicando las leyes del tránsito, y siendo cortes y conscientes en calles y carreteras.
Conducir a la defensiva, debiera minimizar significativamente los accidentes de tránsito, esto podría llegar a traducirse: ceder nuestro derecho de paso, por el derecho de seguir con vida.
Conducir a la defensiva, se logra poniendo en práctica una serie de estrategias, que a medida de ir avanzando en nuestras clases, se van adquiriendo por añadidura, esto significa que iremos preparando a estos nuevos conductores, para que puedan afrontar los peligros, que se presentaran indudablemente, sin necesariamente se conviertan en un accidente de tránsito.
Los errores comunes que llevan a un conductor a tener un accidente de tránsito están relacionados a:
– Violar las leyes de tránsito
– Abuso del vehículo de motor
– La demora en los horarios
– La falta de cortesía
Trate de evitar que:
– Las condiciones de la iluminación de la carretera…
– Las condiciones del tiempo…
– La condición del vehículo…
– El flujo vehicular…
– Su condición mental…
…afecten la manera de conducir, al grado de que le pueda convertir en una víctima de un accidente de tránsito.
Debe crear consciencia sobre la importancia de saber las leyes de tránsito y su significado, de la necesidad de estar alerta, de que usted como conductor tiene la habilidad de prever o anticipar cualquier situación en la carretera y el valor que tiene el desarrollar las destrezas para manejar adecuadamente su vehículo.
Estas clases le enseñan a cómo enfrentar las distintas situaciones, sobretodo aplicando una serie de destrezas y técnicas que se adquieren en la medida que somos constantes, disciplinados y entusiastas al momento de tener el entrenamiento. También tiene como objetivo el que usted pueda conducir, sin poner en peligro la vida de nadie, ahorrando tiempo y dinero, a pesar de las condiciones presentes y las acciones de otros. Un accidente evitable es un accidente en el cual, usted como conductor no hizo todo lo posible por evitarlo.
Es importante que sepa reconocer el peligro examinando con atención la carretera que tiene por delante. En la ciudad, realice un breve examen visual de la cuadra que tiene por delante o de la próxima intersección. En la zona rural y en las autopistas, haga un examen visual de mayor alcance, observando cada cinco segundos si hay colinas, curvas o rampas de salida o entrada. Examine el tránsito que viene detrás de su automóvil utilizando el espejo retrovisor que está dentro del vehículo y los espejos laterales, cada cinco segundos. Aprenda a conocer las diferentes situaciones que se dan en las carreteras y sepa lo que se debe hacer correctamente y a tiempo para evitar un accidente. Y sobre todo, abróchese el cinturón de seguridad, siempre.
Debe tener en el automóvil los siguientes artículos para evitar accidentes por desperfectos mecánicos:
– Compresor de aire para los neumáticos o lata de espuma (foam)
– Galón de agua
– Linterna
– Paño limpio
– Cables para pasar corriente
– Extintor de incendios
– Teléfono celular
– Un envase para gasolina (vacío)